domingo, 8 de mayo de 2011

WING CHUN





La gran fama actual del sistema Wing Tsun en todo el mundo es debida al fallecido artista marcial y actor Lee Jun Fan, más conocido por Bruce Lee.





Lee, un miembro del clan Wing Tsun Pai del Kwoon de Yip Man, aprendió dicho sistema en Hong Kong durante su adolescencia. Años después enseñaría su estilo de combate en los EE.UU., siendo el primer oriental que pasara el arte a los caucásicos y a hombres de otras razas.



Aun con su posterior evolución técnica hacia el arte marcial Jeet Kune Do, Lee siempre mantendría “vivo” a su Wing Tsun, ya que este estilo era el núcleo del Jeet Kune Do.



Con él, se reconozca o no, el Wing Tsun atrveso fronteras y paises para convertirse en el Kung Fu más famoso de la tierra.



Después de él, y continuando la difusión del sistema, otros si-fu se encargaran de transmitirlo.


Fotografias de el artista marcial más importante de todos los tiempos practicando Wing Chun, en ellas, Bruce Lee entrena Chi Sao con el Gran Maestro Yip Man, practica la forma Siu-Nim-Tao y golpea el muñeco de madera de Wing Chun con el puñetazo recto característico de este arte marcial.

En palabras de Bruce Lee (1963): «Hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo.»



















Yip Man había dado una nueva ascensión al sistema casi olvidado en China. Supo a través de su gran técnica demostrar la eficacia y poder del estilo. Después de Yip Man, Lee lo transmitió a todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario