viernes, 5 de agosto de 2011

Leyenda El Ayay Mama



Esto trata de un pescador que vivía en el amazonas, se llamaba Pedro el se encontraba en rió pescando, cuando en eso pesca un paiche muy grande, el se sentía contento por aver conseguido ese paiche tan grande, cuando llega al pueblo se encuentra con sus amigos y ven el enorme pes y le dicen uno de sus amigos, la madre naturaleza te regalo ese gran pes por ser alguien tan bondadoso con los seres de la naturaleza,Pedro les responde los dioses están conmigo y espero que siga esto para toda mi vida pero lo que mas deceo que llegue la mujer de mi vida para ser feliz.

A los días Pedro sale de su casa muy temprano, saluda a la gente del pueblo con mucha amabilidad, una señora lo ve y le dice Pedrito a donde vas, el joven pescador le responde me voy al rió a pescar, la señora le dice espero que los dioses estén de tu lado para que todo salga bien y recuerda respeta a la madre naturaleza como siempre lo han hecho.Pedro con todo el entusiasmo va hacia la rió toma su bote y se pone a pescar muy tranquilo silvando una melodía, pasan las horas y no pesca nada, cuando en eso ve a una mujer muy hermosa en el rió lavando su cabello largo el se queda mirándola, ella siente la mirada del joven pescador levanta la mirada y le da una sonrisa, Pedro comienza a remar para llegar hacia ella pero no llega la chica se avía ido.

Pedro llega al pueblo y pregunta si vieron a una chica con tal descripción, pero la gente decían que no avía ninguna chica con tal descripción, el joven se queda pensando y dice espero poder verla otra ves.

Al día siguiente Pedro se levanta mas temprano de lo normal y se va al rió a buscar a dicha muchacha, se queda sentado en la orilla del rió mirando los lindos paisaje de la selva en eso siente unos pasos el voltea y ve a la chica, el se levanta rápidamente y se queda mirándola y le dice como te llamas nunca te he visto por aquí, ella responde mi nombre es Carmen yo vivo en otro pueblo legos del tuyo pero siempre vengo a este rió porque es hermoso,Pedro no podía quitar la mirada y decía dentro de el están hermosa sus ojos me cautivan,Pedro le dice me gustaría conocerte y poder verte otra ves, ella le dice siempre me vas a ver porque siempre vengo aquí y siempre te veo que pescas y cuidas mucho la naturaleza los dioses deben estar muy agradecido contigo,el joven pescador manda una sonrisa nada mas.

Pasan los días y Pedro la veía en el rió y comienzan a pasiar por todos los paisajes con ella, el sentía una sensacion muy rara en el pecho y decía sera amor porque me siento muy enamorado de ella, mientras caminaban Pedro se queda quieto y le dice a Carmen quiero hablar contigo,ella responde si di me, Pedro con todos los colores le dice has pasado varios días y cada día que pasa me enamoro mas de ti veo que eres la mujer de mi vida y me gustaría casarme contigo, ella lo mira y le sonríe, responde ella yo también siento lo mismo por ti desde hace mucho tiempo te estado obcervando y eres un hombre maravilloso y me quiero casarme contigo, el joven pescador se puso muy contento se acerco hacia ella y la beso.

Ya paso varios años desde que Pedro se le declaro a Carmen, se veía un hombre feliz muy feliz porque estaba casado con ella, el salia muy temprano para pescar y cuando llegaba a casa lo resivia su querida esposa y su pequeño hijo llamado José, este niño era inquieto como todos y aparte muy curioso, su padre le decía José siempre respeta la madre naturaleza y recuerda que la curiosidad conlleva a otra cosa ten mucho cuidado hijo mio, su hijo le responde y le dice no te preocupes papa todo va estar bien.

José sale de casa y se encuentra con sus amiguitos y se pone a jugar con ellos, su mama le dice José ten cuidado, si mama responde José.En eso todos los amigos del niño llegan en una parte de la selva donde nadie avía entrado y José dice vamos a ver que hay,amigos movían la cabeza con miedo uno de ellos le dice Jose no vayas es peligroso, nadie a entrado ahí es selva virgen y tememos que los dioses se disgusten con nosotros por entrar a sus dominios, el muchacho como todo curioso dice no va pasar nada, José se va internando en la selva virgen lo amigos gritaban Joseeeee, Joseeeee no vayas, cuando en eso el niño curioso desaparece como si la selva se lo avía trajado pero a lo lejos se escuchaba los gritos del niño llamando a su mama Ayay Mama.

Los viejos del cuentan la leyenda de ese niño que se perdió en la selva virgen y como castigo de los dioses por entrar a sus dominios lo convirtieron en un pájaro muy hermoso con un plumaje de colores muy variados y que su canto es diferente a los pajaros que conocemos,su canto es como un llamado diciendo Ayay Mama.


Fin


Carlos Xavier Zabalbeascoa Infante

No hay comentarios:

Publicar un comentario